El barrio Reus al Sur y su entorno ha sido uno de los lugares emblemáticos de Montevideo. Situado en un área geográfica muy privilegiada dentro del barrio Palermo, adjunto al barrio Sur, en cercanía al Parque Rodó y a la zona céntrica de la capital, bordeado por la rambla y las aguas del Río de la Plata, el Reus encierra un conjunto de instituciones claves dentro de la vida cultural y social del país. Inaugurado a fines del siglo XIX, hasta pasada la 6ta. década del XX, tuvo una fecunda y atractiva existencia, que lo convirtieron en un lugar de leyenda, de magia, de reconfortante alegría de vivir. Luego de haber sido declarado Monumento Histórico Nacional fue desafectado y en los años 70 la dictadura militar decretó su desalojo y premeditó su destrucción casi total y su definitiva desaparición. El complejo habitacional Reus al Sur constituyó las primeras viviendas del carácter social en nuestro país. La construcción fue debida al aventurero, carismático y extraordinario visionario español Don Emilio Reus y Bahamonde, responsable también del barrio Reus al Norte.
El barrio Reus al Sur o barrio Ansina que estaba destinado originariamente a la clase obrera de medianos y bajos recursos, albergó a cientos de inmigrantes de distintas partes de Europa y además, fue cuna de comparsas negras protagonistas de nuestros carnavales. Allí surgió una de las importantes raíces o toques de nuestro candombe, que conjuntamente con el estilo del barrio Sur y el del barrio Cordón, en setiembre de 2009, dichos toques y su entorno comunitario fueron incluídos por la UNESCO en la lista del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
El Centro Interpretativo del Patrimonio material e inmaterial del barrio Reus al Sur es un proyecto de distinción y apoyo de la UNESCO a la Asociación Civil Africanía, cuyo objetivo es el de rescatar y revalorizar dicho barrio a través de actividades culturales y sociales que dicha institución deberá llevar a cabo.
Mediante muestra fotográficas, su sistematización y su archivo, conferencias, talleres, representaciones artísticas, entrevistas e investigaciones, la Asociación Civil Africanía, a través del Centro de Interpretación contribuirá a rescatar, a difundir y a vivenciar todo lo relativo al barrio Reus al Sur, su entorno y sus vivencias comunitarias. Con ello se contribuirá al conocimiento de los aportes de los inmigrantes europeos y al legado de los esclavizados africanos y sus descendientes criollos. Dichos aportes constituirán puentes de diálogo multicultural, de tolerancia y de paz, que alientes a todos los uruguayos a estrechar lazos de identidad y de confraternidad, y de apego a los extranjeros interesados en acercarse a la cultura afrouruguaya.